logo
logo

Las 2 MarÍas

No puede faltar en la apertura de este nuestro blog, a personajes pintorescos de la historia más reciente de Santiago de Compostela: «las dos Marías» o «Las Dos en punto». Maruxa (Santiago, 4 de enero de 1898-13 de mayo de 1980) y Coralia Fandiño Ricart (Santiago, 24 de agosto de 1914 – La Coruña, 30 de enero de 1983), representadas desde hace varios años en una famosa escultura ubicada en el parque de la Alameda, en Santiago.

Las dos hermanas se convirtieron en personajes populares de la ciudad por sus paseos diarios por la Zona Vella (casco antiguo de Compostela), durante los años cincuenta y sesenta, vestidas y maquilladas de manera excéntrica, mientras coqueteaban con los jóvenes universitarios. Este paseo, que tenía lugar a las dos de la tarde en punto (de ahí uno de sus apodos), hora en que la mayoría de estudiantes se dirigían a comer y, por tanto, cuando más actividad había por las calles del centro de Santiago. Era todo un acontecimiento por el contraste que suponía el ambiente gris que reinaba en España durante la dictadura de Franco.

Coralia, la menor y más alta, era tímida y poco habladora, mientras que Maruxa, más pequeña aunque de más edad, era la que llevaba la voz cantante. Apodadas las Marías, fueron también calificadas como «locas» y «solteronas».​ Lo que se conoce como uno de los íconos más representativos de la ciudad de Santiago de Compostela, obedece a un proceso de maltrato social e institucional, amparado por el régimen del general Francisco Franco. En la foto se puede apreciar a las hermanas en uno de sus paseos diarios.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *